• ¿Qué son los medicamentos antirresortivos?

    Son medicamentos que se utilizan para reforzar la estructura de los huesos. Pueden suministrarse por vía oral o inyectable por vía subcutánea o intravenosa.

  • ¿Para qué se utilizan los medicamentos antirresortivos?

    Son medicamentos utilizados para el tratamiento de la osteopenia, osteoporosis, metástasis óseas y otras enfermedades que afectan a los huesos tales como la Enfermedad de Paget y el hiperparatiroidismo.

  • ¿Que complicaciones pueden generar?

    Las drogas orales pueden generar efectos secundarios siendo los más frecuentes las alteraciones del aparato digestivo, tales como esofagitis o irritaciones de la mucosa gástrica. Los medicamentos endovenosos son más propensos a generar necrosis de los maxilares.

  • ¿Qué es la necrosis de los maxilares?

    Es un efecto secundario de los medicamentos antirresortivos que se caracteriza por generar dolor e infección en los huesos maxilares de magnitud variable.

  • ¿Es frecuente la necrosis de los maxilares?

    No. Es una complicación muy poco frecuente (menor al 1%) para los medicamentos antirresortivos orales. No obstante, esa frecuencia aumenta a medida que el medicamento se toma en forma prolongada por muchos años. En caso de los medicamentos endovenosos la frecuencia aumenta a un 10-15 % principalmente luego de una cirugía odontológica.

  • ¿Cómo se trata la necrosis de los maxilares?

    Se trata con buches, antibióticos y analgésicos por vía oral en casos leves. En casos más avanzados, a veces es necesario realizar una cirugía odontológica para eliminar las piezas dentarias y el tejido infectado y necrosado. Generalmente, la cirugía puede realizarse en el consultorio dental en forma ambulatoria.

  • ¿Puede prevenirse la necrosis de los maxilares?

    Si. Las visitas a su odontólogo antes de comenzar su medicación antirresortiva es la mejor forma de prevenir. En ese caso, si hubiera caries o enfermedad periodontal, serán tratadas para disminuir el riesgo de necrosis una vez comenzada su terapia antirresotiva. Si ya comenzó su tratamiento antirresortivo, su odontólogo decidirá si hay focos infecciosos y si los mismos deben ser eliminados quirúrgicamente o tratados con medicación antibiótica según el tipo medicamento y el tiempo de duración de su terapia antirresortiva.

  • ¿Son los medicamentos antirresortivos perjudiciales?

    No. Son medicamentos sumamente efectivos que previenen fracturas de cadera y compresiones vertebrales en la osteoporosis. Más aún, detienen las metástasis óseas disminuyendo el dolor y las fracturas asociadas a esas metástasis mejorando claramente la calidad de vida de los pacientes que padecen estas afecciones. Cualquier efecto secundario que puedan generar no supera en importancia a los beneficios que generan.

Este cuestionario se hizo con la colaboración del Cirujano Maxilofacial Mariano Mombrú