Acciones 2020 Salud Darnos

Ante las circunstancias de aislamiento por Covid-19 no pudimos hacer las actividades que siempre realizamos de forma presencial, por eso planificamos y lanzamos un taller online de Promotores de Salud Bucal, utilizando la plataforma Zoom y el sitio web de Salud Darnos.
El primer grupo estuvo formado por puericultoras y estimuladoras tempranas.
También realizamos dos ediciones del taller con integrantes de la ONG “Joven Levantate”, otro con profesionales del Círculo Odontológico de Vicente López, estudiantes de Enfermería y enfermeras y comenzamos a proyectar posibles acciones en la zona.
Brindamos un taller para papás y mamás del Jardín de Infantes de una de nuestras promotoras de salud bucal.
Gracias a un nuevo vínculo con la Fundacion Montessori, llevamos adelante un taller de promotores de salud bucal con distintas ONGs del país que forman parte de la Red Montessori Solidaria. Uno de los materiales producidos a partir de estos talleres fue un video adaptando la enseñanza de higiene bucal con técnicas Montessori realizado por integrantes del Jardín Comunitario Identidad Vecinal.

El taller con Pacientes con Cáncer de Mama tuvo además la participación del Cirujano Maxilo Facial Mariano Mombrú profundizando en el tema Medicación antirresortiva y necrosis de los maxilares.
Uno con profesionales de la salud donde participaron personas de Colombia, México, Venezuela y Argentina. Y otro grupo con Acompañantes Terapéuticas especializándose en Gerontología.
Junto al Círculo de Vicente López, tuvimos el primer encuentro con los coordinadores de Peldaños para coordinar el próximo taller con las personas que acuden a la institución.
También se realizaron dos ediciones del taller sobre Salud Bucal y Nutrición junto al Programa PAAS, quienes participaron fueron líderes de la Organización “Pumas del Sur”, “Hogar Maria Luisa”, “Semillitas” y “Rodrigo Bueno”.
Para terminar el año, durante tres sábados, llevamos adelante el taller con mamás reunidas a partir de un grupo de lactancia. Tomaron el taller 118 personas con un alcance proyectado de 15800 personas.

Durante este año mantuvimos varios encuentros online con otras instituciones que nos permiten aunar esfuerzos y ampliar horizontes.

En temas de lactancia, se brindaron charlas por Zoom asesorando a algunas voluntarias y asistentes que trabajan en CONIN.
Las consultas a embarazadas o madres se realizaron online, por videollamadas o telefónicas.
Sumamos el Centro Conin de Vte López (cuenta con 56 chicos en programa) para atención de madres y seguimos con el sostén en promoción de la Lactancia Materna y crianza en salud en los demás centros de Beccar, Jose C Paz y Escobar.
Se atendieron varias madres de familias monoparentales con las preguntas frecuentes sobre las crisis de lactancia y consultas de madres múltiples para incrementar la producción láctea.

Se prepararon artículos para la revista de Multifamilias.
Celebramos la Semana de la Lactancia Materna con muchas actividades: charlas por zoom, consultas por videollamadas sobre lactancia y crianza y videos sobre Lactancia Materna en pandemia COVID 19.
Realizamos talleres de lactancia materna con algunas de las ONG que pertenecen a Montessori Solidario, y celebramos el día de la madre en los hospitales de Escobar y José C Paz y también con las promotoras que se dedican a acompañar la maternidad vulnerable. Tuvimos los talleres de cierre de los grupos de apoyo de José C Paz y Escobar, donde más profesionales, bebés-niños y familias fueron beneficiadas con más recursos y herramientas para promover la salud mental, emocional y social de más niños.

Videos: Realizamos un video sobre técnica de higiene bucal completa para compartir con todos nuestros seguidores en redes sociales, Youtube e Instagram.
También un vídeo orientado a mamás con consejos para implementar la técnica de higiene en los niños. Por la semana de las personas sordas realizamos y compartimos el video de la técnica de higiene bucal en lengua de señas con toda la comunidad.
Durante el mes de concientización sobre el cáncer de mama realizamos un video con un mensaje para concientizar sobre la importancia de la salud bucal en personas que estén atravesando la enfermedad. Este mensaje formó parte de una campaña en Instagram promovida por Programa PAAS.
Canción Original: Fernando Lopez Rossi y Enrique Ballerini compusieron la canción original “A lavarse los dientes” que será utilizada en los distintos proyectos de promoción de la salud bucal. La canción fue grabada e interpretada por Antonella Ballerini. Títeres: Nuestro Promotor de Salud Bucal, Raul Sombielle, realizó varios nuevos juegos de títeres para acompañar la obra de teatro sobre salud bucal orientada a niños.
Folletos: Los alumnos del Colegio Raggio que forma parte de uno de nuestros proyectos realizó dos folletos que promueven la salud bucal.
El grupo de Acompañantes Terapéuticas que están especializándose en Gerontología compartió el material producido que incluye a la salud bucal en el cuidado de los adultos mayores.
Luego de tomar el Taller de Promotores de Salud Bucal integrantes del Jardín Comunitario Identidad Vecinal realizó juegos educativos para los chicos del barrio y adaptó la técnica de higiene bucal a el método Montessori.
Los promotores más chiquitos de Salud Darnos, Juani y Guada hicieron un video promocionando los hábitos de salud bucal para compartirlos con todos los seguidores de Instagram.

Wiki: Ampliamos el contenido de nuestra Wiki y dispusimos su acceso de forma libre. Este es el contenido que sumamos:
- Recomendaciones generales para tu salud bucal.
- Gráficos sobre anatomía bucal acompañando los videos.
- Una serie de preguntas frecuentes sobre “medicación Antirresortiva Y Necrosis De Los Maxilares".
- Una guía para una interconsulta entre médico y odontólogo.
Juego: Realizamos la adaptación del juego online para que pueda jugarlo cualquier visitante del sitio web y dispusimos su acceso de forma libre.
Aula: Desarrollamos un espacio en nuestra web exclusivo para promotores de salud bucal. En él pueden encontrar los videos editados de los talleres, material didáctico y juegos para practicar lo aprendido.

Videos: Compartimos con todos nuestros seguidores en redes sociales, Youtube e Instagram. los videos producidos durante el año.
- El video de la técnica de higiene bucal completa.
- El video de la técnica de higiene bucal en lengua de señas con toda la comunidad.
- El mensaje para concientizar sobre la importancia de la salud bucal en personas que estén atravesando cáncer. Este mensaje formó parte de una campaña en Instagram promovida por Programa PAAS.
Instagram Lives: Durante el año conectamos con otras cuentas para compartir charlas en vivo sobre la importancia de los controles periódicos, recomendaciones sobre hábitos de higiene bucal y alimentación saludable para no ofrecer azúcar a los bebés antes de cumplir los dos años.

Hablamos sobre la importancia de los cuidados bucales durante el embarazo, la lactancia y con los recién nacidos. Y la relación entre la nutrición y la salud bucal.
@eugeniascagliarat.puericultora
@programapaas
@tatitos_bebes_en_familia
Acciones de Promotores: Leonor (@leonorguggini), una de nuestras nuevas promotoras, realizó material gráfico e interactivo para compartir en sus redes sociales promocionando la salud.
Compartimos las acciones generadas por los integrantes de Joven Levantate (@levantatejoven2010), por Epi Al Vuelo de los Pajaritos y Jardín Comunitario Identidad Vecinal que muestran la promoción de la salud bucal en cada comunidad.

Ahora la misión es compartir esto y ayudar a otros a que lo descubran
Contribuir con Salud Darnos te llevará sólo 1 minuto