Nuestros Pilares
Hoy en día casi la totalidad de la población, aún accediendo al tratamiento odontológico, está en riesgo de no poder sostener a largo plazo la salud. Además sería imposible recuperar su salud solamente con el trabajo de los odontólogos. El conocimiento por parte de la población de las causas de las enfermedades bucales así como la forma de prevenirlas es importante para lograr recuperar y preservar la salud.
La comunicación comunitaria se basa en el supuesto de que los miembros de la comunidad donde se esté realizando el proyecto estén involucrados en la planificación, ejecución y toma de decisiones, a través del diálogo y de la participación en cada etapa del proyecto.
La tarea de todo profesional del área de la salud es promoverla, no solamente facilitando la recuperación desde la enfermedad sino, fundamentalmente, ayudando a preservarla. Para alcanzar este objetivo es preciso trascender los límites del consultorio odontológico hacia organizaciones comunitarias de diversa índole.
La Antropología ayuda a identificar características propias de cada grupo cultural para adecuar el mensaje respetando las creencias, conocimientos, historias, posibilidades y deseos de cada comunidad, buscando llegar a la incorporación y recreación de hábitos saludables..
Este proyecto se vale de la Antropología y la Educación para cuidar la forma de comunicar y facilitar el mutuo proceso de enseñanza-aprendizaje para alcanzar su objetivo de mejorar la salud bucal. La Educación Popular facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, poniendo a disposición del educando medios con los cuales adquiera una captación predominantemente crítica y reflexiva..