En 2017 recorrimos una parte del camino entre el para que existimos y el donde anhelamos llegar, reflejado en nuestra visión de encontrarnos vinculados a través del trabajo interdisciplinario en promoción de la salud bucal con la sociedad otras organizaciones, instituciones educativas y el estado mejorando la relación que tenemos con la salud.

En este periodo concluimos el proceso de conformarnos legalmente como Asociación Civil obteniendo la Personería Jurídica.

Con el objetivo de desarrollar vínculos institucionales que refuercen nuestras acciones Salud Darnos firmó un convenio de reciprocidad con la Sociedad Argentina de Periodontología para canalizar y avalar acciones de promoción de la salud bucal y la formación de promotores de salud.

La evaluación de situación de nuestro proyecto en el Instituto Nuestra Señora de Fátima arrojó la necesidad de tratamiento por lo que produjimos el nexo con el Dr. Aldo Squassi a cargo de la Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires para  la apertura de un centro de extensión universitaria, donde los alumnos durante su apertura en 2016 realizaron actividades de diagnóstico y evaluación y en 2017 comenzaron el tratamiento.

En el marco del trabajo previamente realizado y el vínculo establecido con Fundalam se realizó la producción de un artículo sobre Embarazo y Enfermedad Periodontal para su revista con el fin de promover la salud bucal.

Durante 2017 y ante la necesidad de comenzar el desarrollo de proyectos ampliamos el equipo de Salud Darnos sumando a Cecilia Compagnucci, Gabriela Compagnucci, Adriana Restuccia, Alejandra Galeano, Lorena Salomone, Mariana Zanotti y Jorgelina Jaeguer quienes a través de sus distintas actividades nutren el espíritu interdisciplinario de la institución.

En relación al desarrollo de nuestra misión a través de proyectos educativos y participativos adoptamos un modelo lógico para la planificación y evaluación de proyectos comunitarios. Y comenzamos aplicándolo en el Instituto Nuestra Señora de Fátima donde en febrero realizamos un taller con los docentes de la institución de formación y producción de sus propios modelos lógicos.

El nivel Primario a través de las maestras y alumnos de 6to grado realizaron actividades de promoción de la salud orientando su mensaje hacia a padres y alumnos de 1er grado.

El nivel Terciario de Enfermería recibió capacitación para su posterior desempeño como promotores de salud bucal en la parroquia del barrio, con actividades que llegaron a toda la comunidad.

Además la coordinadora de la escuela de enfermería, Gladys Glance solicito el armado de un proyecto en conjunto para el desarrollo de protocolos de cuidados bucales en pacientes que se encuentran en cuidados paliativos.

Los niveles inicial, primaria de adultos y secundario se encuentran en etapa de planificación.

A partir del contacto realizado por la integrante del equipo de Salud Darnos y promotora de salud bucal Jorgelina Jaeguer, y el interés de los profesores de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Buenos Aires se llevó adelante un taller introductorio con alumnos de 1ero, 2do y 3er año en el Centro Universitario de Vicente López. Este proyecto continuará su desarrollo con el comienzo de capacitaciones durante 2018.

En Misiones la promotora de salud bucal Hilda Rojas Nuñez continua su trabajo realizando actividades en el Hospital Dr. Ricardo Alba Posse y en un Jardín de infantes de la provincia. Ante la situación particular de la zona se consiguió el apadrinamiento de la empresa Sunstar para la provisión de cepillos y pastas que facilitan la evolución positiva del proyecto.

Además estamos formando un nueva promotora de salud bucal para trabajar conjuntamente con Hilda.

También comenzamos un vínculo con el equipo de Rotaract Club Berazategui con quienes compartimos valores y la misión de emprender proyectos participativos y sustentables. Con este equipo compartimos una jornada de intercambio y conocimiento además de brindarle un taller introductorio sobre salud bucal con la intención de sumar conocimientos aplicables en futuras acciones.

Durante 2017 con el objetivo de expandir el mensaje de Salud Darnos implementamos nuestro sitio web y conformamos diferentes redes sociales con la meta utilizarlas a partir de 2018 para promover la salud bucal. También se desarrollo dentro del sitio web una plataforma de aula virtual que amplíe el alcance de la formación.

También generamos material didáctico para utilizar en cada proyecto como una obra de títeres y una canción para incentivar el cepillado bucal en los niños hasta que ellos puedan hacerlo por si mismos. Presentaciones para talleres y planillas para organizar cada célula de trabajo.

Por último construimos vínculos con empresas como Sunstar, Oral-b, Savant y Southamerican Trendy S.A quienes realizaron aportes recursos y materiales como pastas, cepillos, clorhexidina y macromodelos para varios proyectos de Salud Darnos.

Los comentarios están cerrados.