¿Qué hacemos?

Comenzamos a trabajar con el Instituto Fátima el 19 en abril de 2016. Actualmente, estamos desarrollando, conjuntamente con el personal educativo, proyectos específicos para trabajar en la promoción de la salud bucal en cada nivel (jardín de infantes, escuela primaria, secundaria y escuela de enfermería). El objetivo es incentivar la participación de estudiantes y cuerpo docente para desempeñarse como promotores de salud bucal comunitaria a partir del diseño de sus propios proyectos y su capacidad de acción interviniendo en su comunidad como educadores.

Objetivos:

– Promover hábitos de salud bucal en los estudiantes y personal educativo del colegio, que a su vez se multipliquen a la comunidad.
– Formar promotores de salud quienes compartan y multipliquen el conocimiento de las medidas preventivas y su incorporación como hábitos saludables con su comunidad.

Actividades

Jardín de infantes:
La propuesta es trabajar incorporando el habito del cepillado dental. Implementar el día de la salud bucal para tratar temas vinculados con los hábitos que permitan promover la salud. Realizar talleres con los padres para que acompañen e incorporen el cepillado asistido.
Escuela Primaria:
Trabajar con los chicos de 5to y 6to grado para que sean promotores de salud y actúen con los chicos de primer grado ayudándolos a incorporar los hábitos saludables. Formar a los maestros como promotores de salud para que acompañen incorporando conceptos en el plan de estudios.
Escuela Secundaria:
Por un lado que los alumnos de secundaria sean promotores de salud dentro de su familia y la comunidad y articulen con otros niveles del instituto produciendo recursos educativos como folletos, laminas, etc.
Enfermería:
La propuesta es trabajar con el tercer nivel de la escuela, que es salud comunitaria. Formarlos como promotores de salud comunitaria para que convoquen en tres oportunidades distintas a la comunidad donde mostraran y enseñaran las medidas de prevención. Formarlos en la importancia de la higiene bucal en la tercera edad.

Impacto:
Los proyectos a desarrollarse en esta institución están en la etapa de diagnóstico y planificación y los primeros pasos de ejecución. El impacto podrá ser evaluado con el avance de cada proyecto de promoción de la salud organizado por cada área.