Por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, se decretó el 5 de diciembre como el día dedicado a promover el diagnóstico precoz, las medidas de prevención y de control.
Mediante el decreto presidencial 955/2016, se declaró el 5 de diciembre como Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Bucal gracias a la iniciativa propuesta por la cartera sanitaria nacional con el fin de procurar la toma de conciencia sobre dicha enfermedad que en el 85% de los casos del país se detecta en períodos avanzados.

«Es un paso más en la lucha contra el cáncer bucal. En este caso con el compromiso de la Dirección Nacional de Salud Bucodental y el apoyo del Estado, lo cual le dará continuidad en el tiempo al mensaje preventivo», manifestó Javier Canzani, a cargo de la mencionada Dirección.

Asimismo, el funcionario destacó la importancia del trabajo de prevención sobre esta patología ya que «la tasa de mortandad para el cáncer de la boca es más elevada que las de aquellas que corresponden a la enfermedad de Hodgkin, al cáncer cerebral, hepático, testicular, renal, de ovario o cutáneo».

De acuerdo a la experiencia de profesionales especializados, gran parte de la población mundial desconoce que puede existir cáncer en la cavidad bucal. Debido a esta desinformación o a tratamientos ineficaces, los pacientes suelen llegar a la consulta con cánceres muy desarrollados.

A partir de la resolución de la Federación Odontológica Latinoamericana, mediante la cual se proclamó en 2009 al 5 de diciembre como el Día Latinoamericano de la Lucha Contra el Cáncer Bucal, se envió el proyecto a Presidencia para que se declare en el país el Día Nacional, con el objetivo de unificar el mensaje preventivo. Ya desde el año 2009 la Confederación Odontológica de la República Argentina, la Asociación Odontológica Argentina y entidades provinciales realizan actividades ese día.

«Para esta Dirección, la emisión de este decreto significó un estímulo para seguir trabajando a favor de la salud bucal de los argentinos, lo que además nos hace valorar la predisposición y el apoyo de las autoridades de este Ministerio y del Poder Ejecutivo», señaló Canzani.

La propuesta ha recibido el apoyo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y su objetivo se basa en el cumplimiento de las metas de promoción de salud oral y general de la población, procurando la toma de conciencia por parte de profesionales y público sobre dicha enfermedad.