El jueves 31 de agosto visitamos a los alumnos de 6to grado del turno tarde del Instituto Nuestra Señora de Fátima, quienes nos invitaron para compartir los avances del proyecto de promoción de salud bucal en el que activamente vienen trabajando desde febrero de este año.
Con la coordinación de Daniela Murchio, maestra del grado y formadora de promotores de salud, los alumnos presentaron al equipo de Salud Darnos afiches con información e imágenes que buscaron sobre salud bucal y que prepararon juntos en el aula. Además, nos compartieron maquetas de bocas y cepillos de dientes de colores que prepararon con materiales reciclados y porcelana fría.
Organizados en grupos, los chicos presentaron lo que aprendieron sobre los siguientes temas:
- Estructura y función de los dientes.
– Dentición primaria mixta y permanente.
– Enfermedades: gingivitis, periodontitis, caries. ¿Cómo prevenirlas?
– Qué es la placa bacteriana.
– Características de una dieta saludable y de una dieta no saludable.
– La importancia del cepillado: cómo es la técnica y con qué frecuencia se deben cepillar los dientes.
– Por qué es bueno cuidar los dientes y tener una buena alimentación durante el embarazo.
– El sentido del gusto: la lengua.
– La importancia de la información para poder cuidarse, el diagnóstico precoz y la visita al odontólogo.
Durante las presentaciones, los alumnos escucharon con mucho interés lo que sus compañeros tenían para contar. Además, participaron con varias preguntas y comentarios cuando Gabriela Compagnucci y Cecilia Compagnucci (odontólogas y parte del equipo de Salud Darnos) se sumaron al diálogo aportando datos e información extra.
Luego, Gabriela y Cecilia explicaron la técnica de cepillado utilizando un macromodelo. Para practicarla, realizamos una actividad donde los chicos primero recibían una gotita de revelador en la boca, luego veían en un espejo el resultado y, finalmente, en grupos de diez, pasaban a los baños para cepillarse acompañados de las odontólogas del equipo. Le preguntamos a uno de los alumnos si quería compartir qué aprendió durante el encuentro. Y, sin dudarlo, ésta fue su respuesta:
“mi encía estuvo sangrando, pero ahora sé que la tengo que seguir cepillando suavemente, no tengo que dejar de hacerlo si sangra, al contrario, la sangre es un signo de alerta de que la encía esta pidiendo que la cepillen más”.
Los alumnos de este grado tienen pensado promocionar lo que vienen aprendiendo con los compañeritos de primer grado a quienes les enseñarán la técnica de cepillado.
“Nos encantó que vinieran a visitarnos y a compartir con nosotros este hermoso proyecto. Los chicos quedaron muy contentos y aprendieron mucho. Esperamos que estos encuentros se repitan”, nos dijo Gabriela al terminar el encuentro.
“Para mí lo más destacado de la actividad fue el espíritu de compartir información y ver las ganas de que el mensaje se propague. La actividad fue motivada por los alumnos, quienes nos invitaron para compartir lo que habían preparado y producido”, dijo Emilia Palomeque del equipo Salud Darnos.
Este encuentro es parte del proyecto en el que estamos trabajando conjuntamente con el personal educativo del Instituto Fátima desde abril de 2016, cuyo objetivo es incentivar la participación de estudiantes y del cuerpo docente para desempeñarse como promotores de salud bucal comunitaria a partir del diseño de sus propios proyectos y de su capacidad de acción interviniendo en su comunidad como educadores.
¡Gracias por invitarnos y hasta la próxima chicos!
Hay 2 comentarios en este post
Los felicito por este trabajo.
Soy Odontologa, odontopediatra y me parace una acción fundamental.
Como se puede hacer para llevar el programa al colegio de mis hijas. O ayudar a ponerlo en práctica.
Hola Florencia, gracias por tu mensaje! Nos pondremos en contacto via email con vos. Besos!