CONCEPCIONES SOBRE LA EDUCACIÓN

En nuestra sociedad actual encontramos al menos dos grandes conceptos de enseñanza y es importante poder identificarlos. Uno es el concepto genérico que indica que se trata de una actividad en la que alguien transmite el conocimiento que posee a otra persona que no lo tiene. La posesión del conocimiento vuelve a la relación asimétrica hasta que el otro también lo adquiere.

Por otra parte, también se plantea que la enseñanza no es una relación causal sino que todo depende de desde dónde se aprende y desde dónde se enseña. Entonces, en esta relación
es importante tener en cuenta cuáles son las intenciones del docente, que se relacionan directamente con su concepción de la enseñanza. Es decir, la visión que el docente tiene de su labor, su objetivo de docente y sus interlocutores determinan en gran medida el modo en que estructura su enseñanza.

Sin marginar su dimensión técnica y tecnológica, no cabe olvidar que la educación es una tarea esencialmente humana y humanística. Bajo cualquier práctica educativa existe un modelo de ser humano y por tanto cualquier juicio pedagógico, por muy técnico que pretenda ser, es, en primer lugar, un juicio sobre lo que es el hombre, un juicio en torno a las posibilidades, límites y condiciones de posibilidad de la tarea de humanizar, de la tarea de educar.

De este modo, se trata de plantear una educación que ponga a disposición del educando medios con los cuales adquiera una captación predominantemente crítica y reflexiva. Y para lograrlo consideramos que la respuesta se halla en un método activo, dialogal y de espíritu crítico. La educación no puede poner al educando como objeto de la educación y receptor del saber para entonces seguir las prescripciones que le permitan sostener la salud, sino que éste necesita estar involucrado en el proceso interactuando para tomar conciencia crítica de la realidad, recrearla y transformarla, no sólo incorporando hábitos saludables que lo beneficien, sino también agregando la necesidad de multiplicar estos cambios con acciones comunitarias, es decir comprometiéndose con la salud de la comunidad.