En nuestra boca habitan gran cantidad de bacterias. Se han identificado más de 700 tipos diferentes de bacterias. La bacterias viven sobre todas las mucosas de la boca (lengua, labios, carrillos, encías), están también en la saliva y pueden adherirse a los dientes.

Las bacterias de la cavidad bucal son en su mayoría benéficas para nuestro organismo, pero si las dejamos adherirse a nuestros dientes, con el tiempo pueden dar lugar al aumento de bacteria patógenas y causarnos enfermedades:  Caries en los dientes y  Gingivitis o Periodontitis  en los tejidos que los rodean ( encía y hueso)

Las bacterias se  van adhiriendo lentamente (van colonizando la superficie), y una vez adheridas irán formando, en aproximadamente 12 horas, una comunidad denominada PLACA BACTERIANA DENTAL o BIOPELÍCULA DENTAL.

La placa puede verse con facilidad utilizando sustancias colorantes llamadas reveladores de placa dental. Además, si la placa no es eliminada durante varios días, se puede ver a simple vista como una película blanquecina.

Se denomina placa dental sólo a las bacterias adheridas sobre los dientes, NO a todas las bacterias de la boca.

La placa dental está formada por gran número de bacterias rodeadas por una película pegajosa, que es segregada por los mismos microorganismos. Como la placa dental esta adherida el método más efectivo para removerla o despegarla de los dientes es el cepillado y el uso de hilo dental u otro tipo de elementos de higiene interdental. Los buches no son efectivos para removerla pues las bacterias dentro de la placa no son completamente afectadas por los antisépticos.

La placa se acumula con más facilidad en zonas retentivas, es por eso que se encuentra fundamentalmente en el surco que forma la encía  alededor del cuello  dentario. También se adhiere con facilidad a las caras oclusales de premolares y molares, donde hay surcos dentarios (entre las cúspides) y en las caras interdentales. Este conocimiento es fundamental para entender cómo utilizar el cepillo durante el cepillado y por qué es necesario usar elementos de higiene interdental.

La placa dental es la causa principal de las enfermedades en la cavidad bucal: la CARIES, que afecta a los tejidos dentarios (esmalte, dentina, cemento y pulpa), y la GINGIVITIS y PERIODONTITIS, que afectan a los tejidos que soportan al diente (encía, ligamento periodontal y hueso)