Estas indicaciones pueden ser diferentes en dientes definitivos.

En caso de fracturas dentarias o golpes casi siempre es necesario un control radiográfico para determinar si el diente terminó su formación o no, si la raíz está intacta y cómo se vincula la raíz con el diente permanente.

En caso de lesión de encía y/o labios es importante encontrar el fragmento fracturado para saber que no está incrustado en los tejidos blandos.

Siempre cuidar que al morder no se busque el contacto especialmente con el diente afectado. (no “jugar” con el diente.)

Puede haber por unos días molestias al masticar. Ofrecer alimentos blandos durante este tiempo.
Mantener el diente limpio y si hay dolor limpiar 2 veces al día con hisopo embebido en solución de clorhexidina al 0.12% durante una semana.

Luego observar cambios de color, que puedan producirse en el transcurso de los siguientes días, y que sean persistentes en la corona del diente o fístulas (bultos rojos o blanquesinos en la encía del diente golpeado). Es importante mantener informado al odontopediatra sobre estos cambios. En todos los casos en necesario hacer otros controles a distancia para determinar el tratamiento final si fuese necesario.

  1. fractura mínina que no se siente áspera al tacto. Programar una cita para control radigráfico
  2. fractura mínima que se siente áspera al tacto. Concurrir al odontólogo. Es necesario que un odontólogo pula el borde para que no lastime los labios.
  3. fracturas más amplias donde se ve un punto rojo en el centro del diente. Concurrir a una urgencia odontopediátrica lo más pronto posible. Si se concurre con rapidez se puede preservar la vitalidad del diente. A veces es requerida la extracción total o parcial del diente.
  4. si el diente se desplazó hacia fuera, si es posible reubicar suavemente en el momento y concurrir a la urgencia para evaluar si hay que fijarlo. Reubicarlo en el momento puede evitar la necesidad de usar anestesia en el consultorio.
  5. si el diente se incrustó o se desplazó pero no está más hacia fuera que los dientes vecinos, muchas veces no hace falta reubicar. Sólo si impide morder normalmente porque choca al hacerlo. Concurrir a la urgencia odontopediátrica.
  6. si el diente se sale. Concurrir a la urgencia para control, no es necesario reubicar el diente en su sitio
  7. si se mueve pero no cambió de posición, concurrir a la urgencia odontopediátrica.
  8. si no se mueve pero sangra y se ve lesión visible en la encía, concurrir a la urgencia odontopediátrica.
  9. Si no de mueve pero sangra por la encía sin lesión visible. Programar una cita para control radiográfico.

Cita:
International Association of Dental Traumatology guidelines for the managemen
of traumatic dental injuries: General introduction. Levin L et al. Dental Traumatology 2020;May:343-359